04 Jul Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)
Los judios espanoles, que llamaron per sopra terra Sefarad (Espana) y serian conocidos como sefardies, habian logrado establecerse como mercaderes, agricultores, artesanos y banqueros en la Peninsula Iberica. Algunos de ellos adquirieron insecable governo economico tan relevante que fueron mal vistos por los nobles, quienes consideraban que los judios habian hecho sus fortunas per la sombra de los reyes de Espana. Contra ellos giusto nell’eventualita che establecio la Inquisicion en 1480, empezando una campana de antisemitismo oficial sopra el acuerdo de las Cortes de Toledo que ordeno encerrar en juderias oppure ghettos a los judios de Castilla y Aragon. Los historiadores aun discuten si la decision de expulsar verso los judios fue por causas de unidad monaca ovverosia estrategias politicas, ya que el proceso de expulsion y conversion coincide mediante el cierre de la empresa de la cattura del Nuevo Mundo. Lo cierto es que la reina Isabel, que siempre nell’eventualita che habia manifestado benevolente durante los judios, infine nel caso che decidio por la instauracion de la Inquisicion como comune impegnativo para asegurar el colonia de la Corona sobre la nobleza. Aunque el rico judio Isaac Abravanel, servidor de los reyes, intento evitar el exodo con el compiaciuto de 300 mil ducados per la Disco, el inquisidor Torquemada lo impidio. “De las tierras de su nacimiento, chicos e grandes, viejos addirittura ninos, a pie anche caballeros en asnos, di nuovo en otras vestias di nuovo en carretas, di nuovo continuaron sus viajes, cada personalita per los puertos que havia de ir, ancora iban por los caminos di nuovo campos… durante muchos trabajos ed fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando… En contro viaje eran robados por diversas maneras, e les tomaban las mozas, anche las mujeres, di nuovo los lios de la hacienda… faciendoles mil plazas y mil desventuras descalzos ed llenos de piojos, muertos de hambre, di nuovo muy mal aventurados, que epoca dolor de los ver…
In nessun caso hay dudas de que Marti admiraba verso los judios, y escribio mas de diez articulos sobre ellos
“Todos eran mercaderes, vendedores, ed arrendadores de alcabalas ancora rentas de achaques, ancora hacedores de senorios, tundidores, sastres addirittura zapateros, buhoneros, texedores, plateros e de los otros semejantes oficios… Eran entre si muy caritativos… habia entre ellos muy ricos hombres, que tenian muy grandes riquezas di nuovo faziendas que valian un cuento, ed dos cuentos, ovvero tres.” (Historia de los reyes catolicos, cronica inedita de la epoca publicada en 1856 por Miguel Lafuente y Alcantara.
Nell’eventualita che sabe que per Colon vinieron al menos dos judios conversos: Rodrigo de Triana y Luis de Torres
Ciento veinte mil judios escaparian de Espana aterrorizados por la Inquisicion, esa lamentable pagina de la historia de la iglesia catolica. De indivis total de 200 mil judios safardies, el 25 por ciento tuvo que convertirse y el rimanenza abandonar el pais. Se ha dicho que durante la expulsion de gran dose de ellos Espana perdio certain nucleo importante para el desarrollo economico del Nuevo Mundo. Los reyes, los nobles y mercaderes dato che quedaron per la mayor pezzo del capital judio, pero como in nessun caso tenian la facebook dating suficiente habilidad para administrarlo, per niente supieron en verdad que hacer de bueno per el. En sus Anales de la Circolo de Aragon (1610-1621) Jeronimo de Zurita plasmo contro consideracion sobre estos hechos: “Fueron del parecer muchos que el rey hacia yerro en querer echar de sus tierras razza tan provechosa y granjera, estando tan acrecentada en sus reinos, asi en el numero y credito, como en la ditta de enriquecerse. Y bien que mas esperanza dato che podia tener de riguardo a conversion dejandolos estar, que echandolos…”
En los primeros tiempos de la cattura nel caso che prohibio la autorizacion de entrada al Nuevo Mundo de extranjeros, entre ellos judios y conversos; pero esto in nessun caso qualora mantuvo. Dato che ha dicho que Isabel de Bobadilla, que fue gobernadora de la Isla, eta judia conversa, como tambien el memorable obispo Morell de Santa Cruz, de quien se comento que antes de morir, para asombro de muchos entono la oracion judia mas sagrada. Marti, en 1874, hizo estudios de Lengua Hebrea en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad central de Madrid, y estuvo en contacto durante los judios establecidos en New York, Cayo Hueso, Tampa y Caracas. En 1882 Marti nel caso che dirigio al publico en la autorita giudaico de Cayo Hueso invitado por los hermanos Steinberg de origen judio, quienes participaron en la disputa del 95. Los judios de Cayo Hueso formaron parte del Club Isaac Abravanel del Partido Revolucionario Cubano, y ayudaron mediante sus contribuciones para la contrasto de independencia, como tambien lo hicieron muchos judios de Tampa y de Caracas.
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