MAUTISTE | Conocer familia barcelona. MOROS, SUDACAS Y GUIRIS, la MANERA DE CONTEMPLAR LA DIFERENCIA HUMANA EN BARCELONA
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Conocer familia barcelona. MOROS, SUDACAS Y GUIRIS, la MANERA DE CONTEMPLAR LA DIFERENCIA HUMANA EN BARCELONA

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Conocer familia barcelona. MOROS, SUDACAS Y GUIRIS, la MANERA DE CONTEMPLAR LA DIFERENCIA HUMANA EN BARCELONA

MIGRACION Desplazandolo Hacia El Pelo CAMBIO SOCIAL

Cantidad extraordinario dedicado al III Coloquio Internacional sobre Geocritica (Actas del Coloquio)

Nadja Monnet Doctoranda en Antropologia Social Universidad de Barcelona

Moros, sudacas y no ha transpirado guiris, una forma sobre contemplar la disparidad humana en Barcelona (Resumen)

Ayer como actualmente, aca igual que alla, el genero persona ha podido dedicarse a meditar, catalogar y no ha transpirado comunmente Ademi?s a jerarquizar la diferencia humana de maneras bastante diversas. Sin embargo una cuestion taxonomica invariablemente esta inmersa en la historia, vinculada a las relaciones sobre alcanzar que constituyen el entorno forzoso en el que se elabora su respuesta. Me propongo por lo tanto estudiar como el significado frecuente barcelones organiza la alteridad que halla en el seno sobre su localidad. Observare las tres topicos mencionados en el titulo (moros, sudacas asi­ como guiris), enfatizando especialmente sobre el ultimo, poniendo especial interes al familia sobre este topico, a las cambios que ha acreditado en el transcurso sobre su vida, asi igual que a las herramientas utilizadas para “poner en caja” an algunos ciudadanos, considerados igual que diversos. En sintesis, tratare sobre mirar cuando y como la diferencia se realiza discrepancia.

Palabras clave: guiris / extranjeros / inmigrantes / percepcion de la alteridad

Moros, sudacas and guiris, a way to consider the human diversity in Barcelona (Abstract)

Key words: guiris/ foreigners /immigrants / perception of the “other one”

Primeramente sobre adentrarnos en el meollo del asunto, presentare algunas cuestiones a considerar teoricas en lo que quiere decir clasificar, asi como reflexiones ambiente a lo que se esta practicando, cuando intentamos organizar la diferencia humana. Piensan en a continuacion varios lugares sobre referencias para situar los cambios sobre percepcion de la alteridad en Cataluna y demostrar las posturas antagonistas sobre las tres topicos mencionados en el titulo (moros, sudacas asi­ como guiris). Mas delante he optado por investigar detalladamente la figura del “guiri”, tratando de captar las discernimiento de clasificacion desplazandolo hacia el pelo diferenciacion cara a este otro. Empezare por el “guiri-playero”, siguiendo debido a que llame el “guiri-urbano” y no ha transpirado acabando con una traduccion mas actual que, sobre alguna modo, se podria llamar el “guiri-residente”. Explorando la etimologia sobre la termino, se subrayara una cierta continuidad dentro de aquellos “visitantes” de varios dias o diversos anos y no ha transpirado las primeros “guiris” del siglo XIX. Veremos Asimismo que el “autoctono” se puede volver “guiri”. Lo que nos llevara a la sintesis final en la que se esbozara el caracter fundamentalmente dispar sobre estas tres caricaturas sobre la alteridad.

Cuando la diversidad se permite diferenciacion

Pensar, clasificar desplazandolo hacia el pelo.

Como pasamos del planteamiento y sobre la clasificacion an una tercera operacion que se fundamenta en jerarquizar, se planteaba debido a realiza veinte anos de vida la revista francesa Le genre humain (n? 2, 1981). Falto dificultad, desde tiempos remotos el ser humano ha disei±ado clasificando. Ayer igual que hoy, aqui como alla, las humanos han podido dedicarse a estas actividades de formas muy diversas. Con el fin de diferenciar 2 objetos generalmente nos referimos an una escala. Este ambito es invariablemente de un plan humano sobre comprension desplazandolo hacia el pelo sobre interpretacion del universo. Las objetos que el universo nos presenta nunca deben una vida precedente a la definicion que le damos. Levi-Strauss en La pensee sauvage emplea la forma de la red de explicar lo que se produce cuando clasificamos. Es parecido an exhalar una red sobre sobre lo real. De esta forma, lo real se localiza atrapado en un discurso, encajado en un orden particular y no ha transpirado Asi que igual empobrecido puesto que Con El Fin De tratar cenirlo, nos vemos obligados a despreciar gran pieza de las informaciones que se reciben sobre el. En realidad, se describe mas bien un pensamiento y no ha transpirado nunca un objeto, y se lo permite con caracteristicas abstractas que corresponden a valores introducidos en las tipos por medio de las cuales intentamos explicar las procesos que vemos. Al cabo del transcurso de clasificacion, casi se olvida el objetivo que esta sustituido por un comun sobre medidas.

Si este proceso demostro su efectividad en el sabiduria cientifico, tanto para elaborar tipologias de al completo tipo sobre objetos o de conocer la cuerpo humana, tuvo consecuencias abundante mas prejudiciales cuando se trato de aplicarlo a seres para procurar demostrar la diversidad humana.

. jerarquizar.

Cuando se ocurre sobre la distincion a la discriminacion se engendra la tercera variable: el proceso de valor. Aquello implica un metodo sobre jerarquizacion que nunca tendria ninguna cosa de inquietante si no se presentara tan usualmente como una escala sobre valores absolutos que parecen igual que transparentes, naturales.

Todo clase sobre taxonomia, afirma S. Chappaz, seri­a el producto de un discurso sobre el universo asi­ como sobre los seres humanos, que sisa en la disparidad cualitativa sobre lo real Con El Fin De establecer un orden lleno sobre desigualdades, fundado referente a la base de la discrepancia y no ha transpirado legitimado al segundo de ser creado. La meta de semejante discurso seri­a interponerse entre los miembros masculinos y el mundo, ejerciendo la mediacion firme en la interpretacion creativa de lo real. No obstante la disputa taxonomica invariablemente esta inmersa en la leyenda, vinculada a las relaciones de obtener que constituyen el entorno forzoso en el cual se elabora su solucii?n (Chappaz, 1995: 135).

Conforme las terminos de J. Pouillon (1988:29), no se clasifica porque Existen cosas Con El Fin De clasificar, sino que al clasificar se descubren componentes para hacerlo. Lo que nunca quiere decir que debamos dejar de establecer tipologias, aunque si que poseemos que tener siempre presente el caracter referente sobre sus resultados desplazandolo hacia el pelo tener cautela con la disposicion sobre considerarlas seguidamente como una cosa fijo desplazandolo hacia el pelo estatico. Convendria meditar mas frecuentemente referente a las estrategias y los procesos que conducen a “poner en caja” a los varones, cualquiera sean las justificaciones morales, economicas, sociologicas o sicologas que se puedan dar a tales iniciativas. ?Por que, cuando y sobre que forma, algunas usuarios son puestas a trayecto, etiquetadas igual que diferentes? ?Que quiere decir hablar sobre “inmigrantes”, “extranjeros” desplazandolo hacia el pelo “autoctonos”?

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