MAUTISTE | Entre las seres del monte se encuentran principalmente las “madres”, que representan a las guardianes sobre animales, plantas u otros puntos sobre la topografia.
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Entre las seres del monte se encuentran principalmente las “madres”, que representan a las guardianes sobre animales, plantas u otros puntos sobre la topografia.

Entre las seres del monte se encuentran principalmente las “madres”, que representan a las guardianes sobre animales, plantas u otros puntos sobre la topografia.

Entre las seres del monte se encuentran principalmente las “madres”, que representan a las guardianes sobre animales, plantas u otros puntos sobre la topografia.

Sobre esta manera, las espiritus son seres con las que se establece relaciones cotidianas, emotivas asi­ como inclusive sensoriales (Panduro desplazandolo hacia el pelo Rengifo, 2001), por su accionar podri­a ser las humanos obtienen sus vi­veres del bosque por medio de la caza desplazandolo hacia el pelo cosecha, debido a que podemos encontrar en la orientacion sobre retribuir. Los humanos no separado devuelven al monte por medio de pagos, sino que ademas hacen tareas que lo preservan en tanto promueven el origen y no ha transpirado etapa vital de animales, plantas, agua, suelos desplazandolo hacia el pelo otras seres (Rengifo, Panduro y no ha transpirado Grillo, 1993).

Por ejemplo, la greda, arcilla con la que se elabora diversas ceramicas, ademas posee una origen guardiana asi­ como esta dispone de un trascendente rol respecto a astros y humanos, regulando ciclos del calendario y tambien los comportamientos intimos de estas parejas Kichwa lamista (Belaunde, 2017). Otros seres importantes son la Yacumama, que reside en rios y no ha transpirado lagos asi­ como el Chullachaqui, deidad protectora del monte, que se personifica igual que un varon reducido con un pata humano asi­ como otro animal. Este ultimo castiga a los miembros masculinos que transgreden las reglas de convivencia (Rengifo, Panduro desplazandolo hacia el pelo https://www.datingranking.net/es/okcupid-review/ Grillo, 1993).

?????????????? Conocimientos asi­ como practicas tradicionales

Las conocimientos ti­picos del poblado Kichwa son amplios y aplican a diversas areas dentro de las que destaca tratamientos de mantener y vigorizar la salud, especialmente a traves del aprovechamiento de plantas.

En la colectividad Kichwa lamista encontramos que son las hembras quienes principalmente se encargan del cautela y no ha transpirado la salud de los ninos, asi como su progreso por mediacii?n de la elaboracion de vi­veres. Asimismo, ademas utilizan plantas medicinales en distintos contextos. Por otra parte, las preparaciones mas fuertes que requieren dieta, igual que las purgas, son llevadas a cabo por curanderos, o en menor grado por ancianas (Faiffer & Belaunde, 2016).

La viveres igualmente es parte de lo que contribuye a disfrutar sobre una buena salud. En el caso de la condumio, esta deberia ser preparada con diferentes mimos, estando que algunas cosas unico pueden comerse en determinados momentos del calendario agricola o ritual. Otro aspecto relevante es que varios animales al acontecer cocinados falto las mimos necesarios, podri?n emitir sus atributos an algunos que lo comen. O tambien se da el caso opuesto en donde se busca apropiarse de atributos positivos sobre animales o plantas como consecuencia de su ingesta. Asi, especialmente en el caso de los ninos y no ha transpirado ninas, ciertos alimentos son evitados, puesto que pueden originar el desarrollo de caracteristicas poquito deseadas, asi igual que otros vi­veres son propiciados, hexaedro que podri?n producir actitudes y comportamientos anhelados igual que la habilidad para la caza o el tejido.

El conocimientos referente a plantas medicinales entre los Kichwa lamistas seri­a extenso. Utilizan diversos plantas en diferentes momentos del desarrollo sobre la persona, mismamente como Ademi?s manejan plantas de determinadas enfermedades o fines. Por ejemplo, las jovenes varones Kichwa lamistas consumen uchu sanango de animarse a cazar al monte y Con El Fin De realizar las manufacturas propias de las varones. En su caso, las chicas jovenes, toman la resina del oje, la corteza del indano o la chuchuwasha de alejar la ganduleria y no ha transpirado alcanzar despertarse mas temprano, para ser atentas con las padres, desplazandolo hacia el pelo realizar diversas labores propias de la femina Kichwa lamista (Tapullima, 2012). Entre estas plantas posee la especial importancia la ayahuasca, poliedro que los varones realizan un ritual alrededores de su toma para explorar llegar a ser en un distribuidor exitoso para su familia, lo que a su vez les brinda renombre en las comunidades (Faiffer & Belaunde, 2016).

Al respecto, es relevante senalar que el Estado peruano ha declarado a traves de Resolucion Directoral Nacional N° 836/INC-2008 a las conocimientos y usos habituales del Ayahuasca igual que Patrimonio Cultural de la patria, practicados por las comunidades nativas en el ambito amazonico asi­ como igual que fianza sobre continuidad cultural sobre los pueblos indigenas u originarios.

Identidad

Autodenominacion y otras denominaciones

De acuerdo a su localizacion asi­ como contexto sociohistorico, los integrantes del poblado Kichwa se han denominado sobre distintas formas.

Los Kichwa de Lamas se autodenominan “llawash o llacuash”. De igual forma, otra clase de denominaciones que ha recibido este conjunto en el tiempo han sido “lamistas”, “lamas”, “lamano” desplazandolo hacia el pelo “motilon” (Wise & Ribeiro, 1978). Las Kichwa del Napo han recibido nombres igual que “quijo”, “kicho” o “quixo”; no obstante, maneras actuales de denominacion sobre este conjunto son “napuruna” o “kichwaruna”, lo cual ultimo significa “gente que habla Kichwa” (FORMABIAP, 2014). Por otro lado, los Kichwa del Pastaza ademas se denominan a si mismos igual que “ingas” (CORPI, 2002).

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